viernes, 10 de agosto de 2012

Discordancias institucionales


Tal vez la regla gramatical de más amplio espectro sea la que exige concordancia entre sujeto y predicado, pues se aplica inmediatamente en todos los enunciados, pero también puede ser la que más infracciones recibe.
He detectado varios casos en que el sujeto es el nombre propio o hace referencia a alguna entidad institucional y de alguna manera es también una especie de concordancia "ad sensu" , como decía la gramática tradicional, tal vez interferida de la costumbre reporteril de poner primero la fuente de donde se obtiene la noticia seguida de dos puntos ("Savia: anuncian nuevas..."). O tal vez por la costumbre de usar el plural de cortesía en los anuncios institucionales: "destinaremos", "reduciremos"... Sea como fuere, lo vemos con cierta frecuencia en los titulares periodísticos y habría que hacer un esfuerzo por corregir estos usos:


Como se puede ver, la estructura siempre es la misma: luego del nombre o la referencia institucional se sitúa el verbo transitivo que indica la acción que van a tomar en plural aunque la referencia sea singular.


4 comentarios:

Abel dijo...

¿No tienes cuenta en Twitter? Estoy tuiteando regularmente los artículos de tu blog para los usuarios de la cuenta @idiomaticas (https://twitter.com/Idiomaticas) que gestiono (aunque tu último artículo ha sido en agosto), y me gustaría indicar la vía, como suelo hacer con todas las fuentes que utilizo.

En caso de no tener cuenta en Twitter te recomiendo que la abras (te agradezco me informes, si es así), por ser un medio excelente para difundir contenidos educativos como los tuyos.

Gracias, un saludo.
Abel.

PD. Mi email de contacto: abeldomi(arroba)mundo-r.com

Carlos Arrizabalaga dijo...

Te agradezco mucho tu comentario y la generosidad con que difundes estos pequeños aportes. No tengo twitter y los últimos meses estuve demasiado ocupado, pero trataré de seguir subiendo información con ejemplos que puedan resultar ilustrativos.

Martín Acuña dijo...

Estimado: Muchas gracias por tus aportes, son realmente interesantes. Me gustaría que siguieras escribiendo, ya que encuentro aquí un espacio de referencia para la tarea en la que trabajo. También escribo un blog, que me gustaría invitarte a visitar: (http://redactarmejor.blogspot.com/search?q=plural). Saludos. Martín

Carlos Arrizabalaga dijo...

Gracias por el comentario. Estoy ahora volcado en la docencia y no he tenido tiempo de actualizar el blog, pero trataré de seguir tratando de hacer algo útil.